¿Qué es el Derecho Administrativo?

¿Qué es el Derecho Administrativo?

Cuando se comete un crimen, inmediatamente se considera contratar los servicios de un abogado penalista; cuando se tienen dudas, a un consultor y, cuando hay problemas familiares, a un mediador o legalista de esta área. Pero ¿cuándo se necesita la acción de un profesional en Derecho Administrativo? Cuando se enfrentan situaciones u ordenanzas relativas a la Administración Pública.

Con el fin de brindar asesoría en esta materia, surgió esta rama del derecho que tiene como propósito regular todo lo relacionado con la Administración Pública y sus requisitos: incluye desde sus servicios y organización, hasta el trato con cada uno de los ciudadanos que requieran dichos servicios.

Pero aclaremos algo: su función no es defenderlo o excusarlo de sus deberes, ni mucho menos realizar las labores de un ente público frente a la comunidad. El Derecho Administrativo busca mejorar la eficiencia en las labores de cualquier oficina de Administración del Estado y a todo ente del sector público que cumpla alguna actividad relativa con estas oficinas, bien sean de carácter económico, educativo o social.

¿Por qué es necesaria esta rama del derecho?

Dado que este área de la legislación busca el impulso del talento y actividad humana dentro de las actividades del Estado, se hace indispensable su ejercicio con el fin de evitar y reducir al máximo inconvenientes que surgen a consecuencia de la libertad que puedan tomarse por sus cargos los servidores públicos.

Además, los abogados especializados en el Derecho Administrativo se encuentran en toda área que tenga algún tipo de organización estatal sin estar sujeta a ella, por lo que siempre serán objetivos y autónomos.

Adicionalmente, al conocer todos los lineamientos políticos, limitaciones, funciones y aspectos operativos de las diferentes oficinas del estado, pueden agilizar la resolución de contratiempos en estas. Esto es muy útil en las áreas de derecho vial, aduanero, ambiental y migratorio, aspectos delicados e importantes de las oficinas públicas. En verdad es una útil y necesaria función del derecho en la actualidad.

¿Problemas con cláusulas de contratos? El recurso más importante de toda empresa