Si has recibido la prestación por maternidad, puedes reclamar la devolución del IRPF

Si has recibido la prestación por maternidad, puedes reclamar la devolución del IRPF

Las madres que se hayan beneficiado de la prestación por maternidad, podrán recurrir a los tribunales el cobro del impuesto del IRPF, algo que ya ha hecho una mujer y por lo que le han devuelto más de 3.000 euros.

Hace poco, una madre recurrió el cobro de dicho impuesto a los tribunales, y ahora, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid le da la razón. Por eso, le devolverán los más de 3.000 euros que le descontaron de la ayuda en concepto de IRPF, de un total de 11.679 euros.

Y es que, según la sentencia, la prestación por maternidad está exenta del pago del IRPF. El fallo no obliga a Hacienda a modificar el criterio que sigue con estas ayudas, pero ha abierto la oportunidad para que las contribuyentes que se hayan beneficiado de la ayuda desde 2012 puedan reclamar la devolución del dinero que les ha sido descontado para pagar el IRPF, que podría llegar a ser el 21% de la ayuda, dependiendo del porcentaje de dicho impuesto en la fecha que fue percibida.

En el fallo, se establece que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas de pagar el IRPF, algo que contradice el criterio que ha seguido hasta ahora la Agencia Tributaria, que sigue defendiendo que la ayuda debería tributar como un rendimiento del trabajo. El permiso de paternidad, que es de 15 días, debería entrar también dentro del ámbito de la exención fiscal que defiende la sentencia.

En 2013, un mensaje viral instó a las contribuyentes a reclamar la devolución del IRPF que se había aplicado sobre las prestaciones por maternidad, lo que elevó las peticiones de rectificación, que obligaron a Hacienda a publicar una nota informativa en la que se negó la exención fiscal de la prestación por maternidad.

La Seguridad Social destina aproximadamente 1.600 millones de euros al año en prestaciones por maternidad, mientras que Hacienda ingresa en concepto de IRPF unos 256 millones. Si tuviera que devolver todo el dinero que ha recaudado mediante impuesto desde 2012, debería devolver unos 1.300 millones de euros, lo que beneficiaría a más de un millón de personas.

En Charta Abogados, nos comprometemos a ayudar a todas las mujeres que han sido beneficiarias de una prestación por maternidad a que les devuelvan el dinero que les descontaron por el pago del IRPF, ya que consideramos que la sentencia avala la consideración de que este tipo de ayuda no debería estar sujeta al pago de ningún impuesto.

Cómo reclamar ante una negligencia médica Abraham Lincoln: El abogado que se convirtió en Presidente de los Estados Unidos